PRESENTACIÓN

 

        Esta sección llamada Observatorio de riesgos laborales pretende ser un lugar de información, debate, consulta y particularmente de seguimiento de todo lo relacionado con los riesgos laborales y su prevención en la ULL.

        En este momento en que nuestra Universidad (lo de nuestra es un decir que pertenece a la retórica institucional más que a la propia realidad) cuenta con una mínima estructura organizativa al respecto como es el Servicio de Prevención de riesgos laborales, más que necesario nos parece imprescindible la creación de un espacio como éste que nos permita estar informados sobre de que va esto, para que sirve ese Servicio, que debemos esperar de él, que podemos exigir respecto a la prevención de R.L., en fin, toda esa información que se nos escamotea, se nos silencia desde la institución con el calculado propósito de supeditar la estructura preventiva (Servicio de prevención propio, Servicio de prevención ajeno, Comité de Seguridad y Salud) a los intereses del equipo de gobierno más que al interés general de todos los trabajadores. La información y el debate que pueda suscitar serán, pensamos, las generadoras del conocimiento necesario para implicarnos a través de la acción, en la consecución de unas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que la legislación vigente nos reconoce como derecho.

        El funcionamiento de esta sección está previsto que sea de la siguiente manera:

        - Información.- Desde Alternativa Sindical/FSOC iremos colgando periódicamente artículos informativos y de seguimiento de la actualidad.

        - Debate.- Se pueden abrir debates sobre los artículos publicados o introducir nuevos temas mandando un artículo como archivo adjunto a la dirección: observando09@gmail.com que será publicado en este sitio.

        - Consulta.- Se pueden hacer consultas técnicas sobre casos particulares mandando un artículo como archivo adjunto a la dirección: observando09@gmail.com que será publicado en este sitio y contestado a continuación del texto remitido.

        Sería necesario que los artículos no fuesen excesivamente largos (no más de 2 pág.) y que el lenguaje utilizado sea respetuoso para con las personas, puesto que lo cortés no quita lo valiente. De no ser así no podremos publicarlo.