La Opinión de Tenerife

El FSOC convoca la primera protesta contra el paro

Una cincuentena de personas se concentraron ayer ante las Oficinas de Empleo de Tomé Cano

ANA MARÍA MICÓ | SANTA CRUZ DE TENERIFE Para tratarse de un problema tan grave como los 175.000 parados que hay en Canarias, el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), un sindicato minoritario en las Islas, no logró concentrar ayer a más de una cincuentena de personas ante las dependencias de las Oficinas de Empleo de la calle Tomé Cano, en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, tuvieron el honor de convocar la primera protesta oficial contra los desorbitados datos del desempleo en el Archipiélago, que ya supera los 175.000.
Los manifestantes coreaban consignas como Unidad sindical contra la patronal o Soria, Rivero, ¿dónde está el dinero? en alusión a los más de 20.000 millones de euros afectados a la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias), que suponen, en su opinión, 'un auténtico robo fiscal para las arcas públicas canarias y que no se están dedicando a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad'. El FSOC denunció ayer que 'los salarios son un 18% inferiores a la media estatal, la cesta de la compra es un 17% superior, en nuestro país se trabaja un 7% más y la pobreza alcanza ya a 600.000 trabajadores.

Datos maquillados

ACN Press
El Sindicato Obrero Canario (FSOC) cree que el Gobierno canario 'se queda corto' cuando anunció que espera que la cifra de parados en Canarias llegue a los 200.000 a final de año. Para el sindicato, las Islas 'ya' superan actualmente esa cifra ya que aseguran que no se contabilizan a muchos parados en los cómputos oficiales. Así se expresó el secretario insular del FSOC en Tenerife, Eugenio Padilla, durante la concentración. Esta movilización ha sido secundada también en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera. 'Probablemente se quede corto tal y como van las cosas, estamos creciendo a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 parados mensuales', explicó Padilla, quien resaltó que las cifras en las que se basa el Gobierno para prever 200.000 parados a final de año son 'cifras oficiales' que, a su juicio, 'están totalmente maquilladas porque hay una cantidad de trabajadores en paro que no computan en esas cifras'. Por ejemplo, habla de 'aquellos trabajadores que son llamados para hacer un curso de formación profesional que no sirve absolutamente para nada.