La Comisión Negociadora

 

        El reciente comunicado de los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Convenio Colectivo nos reafirma en la opinión que ya hemos manifestado en alguna ocasión, desde el momento que tuvimos conocimiento que se iba a denunciar, de que éste no era un buen momento para hacerlo. Cómo se ha ido desarrollando el proceso nos ha dado la razón.

        Se ha tardado casi un año en celebrar la primera reunión con carácter negociador y a la misma celebrada en Las Palmas, no asistió el gerente de la ULL y si la Vicegerente delegada por el Rector. A nuestro juicio esta delegación es a todas luces ilegítima, ya que la persona en quien el Rector delega los asuntos de personal, por mandato estatutario, es en el gerente como aparece publicado en el BOC. Al parecer en la reunión celebrada el día 26 de enero en La Laguna, no asistió el gerente de la ULPGC y al parecer sucedió lo mismo.

        En las actuales condiciones de crisis económica, con el gobierno de canarias metiendo tijeretazo en los presupuestos en todo aquello que sea gasto público y servicios esenciales (sanidad, educación...) con una tasas de paro alarmantes y absurdas promesas de creación de empleo, y que se traduce para las universidades en que los dineros pactados en el contrato programa para el año 2010 sufren un desplazamiento hasta el año 2013 - lastima que los trabajadores no podamos hacer lo mismo con nuestras hipotecas y nuestras deudas - está claro, al menos para nosotros, que no era, ni es un buen momento para negociar un nuevo convenio colectivo, pero otros con la legitimidad que les da ser los sindicatos más representativos entendieron que sí, y en eso estamos.

        Que los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Convenio Colectivo se dejen tomar el pelo con las buenas intenciones de los Rectores (al menos del de la ULL) es a nuestro juicio poco serio, pero en definitiva asunto suyo. Lo que ya no nos parece de recibo es que por extensión intenten tomarnos el pelo al resto de los trabajadores emitiendo comunicados llorones en donde dicen solicitar entrevistas para aclarar voluntades.

        Para los sindicatos presentes en la Comisión Negociadora, el Convenio Colectivo es lo más importante para el PAS laboral de las Universidades Públicas Canarias, para nosotros en estos momento y en las actuales circunstancias, lo más importante es que se cumpla el Convenio que tenemos y no seguir permitiendo que sigan empeorando nuestras condiciones de trabajo y la precariedad de la plantilla.