La denuncia del Convenio de Universidades o abrir la caja de los truenos.

          Roto el diálogo social

          La semana pasada, empresarios y sindicatos rompieron el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, que se venía firmando desde 2002. Para la CEOE, la moderación salarial es la mejor garantía para mantener los sueldos. El nuevo texto de la CEOE, un informe de estrategia para la Negociación Colectiva, ha sido ratificado en una reunión en la que se puso de manifiesto que los empresarios han intentado "hasta el final" llegar a un acuerdo con los sindicatos en "prácticamente todos los asuntos", excepto en las recomendaciones en materia salarial. Para la patronal, un aumento salarial que no tenga en cuenta la crisis causaría pérdidas de competitividad y una mayor destrucción de empleo, mientras que una política de moderación en los sueldos es "la mejor garantía" para mantener el empleo, señala la CEOE en un comunicado. Proponen un incremento salarial máximo del 1 % para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, porque consideran imprescindible la moderación salarial en el actual contexto de crisis. Las subidas salariales previstas en los convenios colectivos se pactan tomando en cuenta la previsión de inflación que marque el Banco Central Europeo, el mismo porcentaje que los sindicatos reclaman como alza. El año pasado, la inflación cerró en un 1,5%, un punto por encima de la previsión oficial. Más de 3 millones de trabajadores están pendientes de que se firme o actualice su convenio colectivo.

          Salarios a la baja y otras propuestas

          El documento, será remitido a las organizaciones sectoriales y autonómicas para que lo apliquen en sus negociaciones. Contempla otras propuestas como:
          - Salario a la baja. Que los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de forma que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también baje.
          - Que no haya cláusulas de revisión salarial cuando el incremento pactado ya comprenda el 1 %.
          - En los convenios que contemplen una cláusula de descuelgue, según la cual no se aplica la subida salarial si la empresa tiene dificultades, será suficiente que la pyme presente su previsión de pérdidas para 2009.

          Situación en Canarias

          A esta situación, grave y preocupante por sí misma, habría que añadir datos como las cifras del paro en Canarias que, a 28 de febrero de 2009, son escalofriantes. Sólo en el mes de febrero, 13.567 trabajadores/as de Canarias, han perdido su trabajo. El 24,28% de la población activa de nuestra tierra está en el paro, el cual asciende ya a la friolera de 258.257 trabajadores y trabajadoras. Si tenemos en cuenta que la patronal turística amenaza con despedir a cerca de 30.000 trabajadores y trabajadoras de la industria de la hostelería antes de verano, la situación social de nuestro país puede ser incendiaria. El FSOC recuerda así mismo que, antes de que acabe el año, 80.000 canarios y canarias que se encuentran en situación de paro dejarán de percibir la prestación por desempleo, con lo que se agravarán aún más sus precarias condiciones de vida. Si se es mujer e inmigrante, la situación es doblemente más grave.

          Ante estas perspectivas, desde Alternativa Sindical FSOC nos preguntamos: ¿Quiénes y qué beneficios podemos ganar con la denuncia del convenio colectivo? ¿Por qué no se denunció cuando la situación económica era mejor y el PAS funcionario y el PDI aumentaban significativamente sus retribuciones?