Las directrices del Equipo de Gobierno.

       Las directrices marcadas por el equipo de gobierno de la ULL, hasta finalizar su mandato, han sido presentadas al Claustro durante la sesión del día 4 de marzo de 2009. Como es un documento que abarca la totalidad de la gestión hemos hecho una síntesis del mismo, destacando aquellos aspectos que afectan al PAS y ordenándolos por la fecha prevista para su ejecución.

        Hemos incluido un aspecto referente al PDI, porque nos parece sintomático que se recoja para este colectivo y no lo haga para el personal de administración y servicios, antes de acometer muchas de las tareas que las directrices marcan.

        Nuestros comentarios aparecen sobre fondo azul.

PLAN DE GOBIERNO 2009-2011

Objetivo

Ejec.

Responsable

Puesta en marcha del Servicio de Inspección, dotándolo de su reglamento de funcionamiento.

2009

Gerencia

No entendemos la urgencia del equipo en la creación de este servicio y mucho menos entendemos como razonable, el que se le dote de un reglamento antes que a otros que llevan años funcionando y que carecen de él.

Reforma, mejora y desarrollo estatutario y reglamentario para alcanzar una mayor flexibilidad de funcionamiento institucional que garantice aumentar el grado de gobernabilidad en la ULL

Reformar los Estatutos y el resto de la normativa interna con el fin de simplificar los procedimientos de toma de decisiones, facilitar la reestructuración de la organización académica y los servicios y promover la actualización permanente de los procedimientos de gestión.

2009-2010

Secretaría General

¿Qué significa para este Equipo de gobierno simplificar la toma de decisiones? ¿Utilizar la vía del Consejo de gobierno para saltarse la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores, como hicieron con el Reglamento de Formación?

Establecimiento de vías internas de colaboración institucional entre los diferentes sectores universitarios y grupos clausúrales

Establecer mecanismos para la resolución de los conflictos que se generen en el ámbito académico, administrativo, de servicios y/o institucional (constitución de la oficina de mediación universitaria y elección del defensor de la comunidad universitaria)

2009-2010

Rector

¿Establecer mecanismos que sustituyan la negociación y el acuerdo? ¿A quién defiende el Defensor de la comunidad universitaria?

Diseñar y poner en marcha el Boletín Oficial de la ULL como medio de publicación de las resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno.

2009-2010

Secretaría General

Sin que esto signifique la eliminación de otras vías de comunicación de obligado cumplimiento.

Negociación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma herramientas de financiación complementarias del marco estable de financiación que supone el Contrato-Programa

Elaborar y aprobar un plan de prejubilación que permita la renovación y reorganización de las plantillas de PDI y PAS

2009-2010

Gerencia

 

Establecer de forma negociada con los representantes de los trabajadores nuevos criterios para la revisión y actualización permanente de la plantilla de administración y servicios, los perfiles profesionales de los puestos de trabajo y sus requerimientos de formación y cualificación, la valoración de la formación y la experiencia en los procesos de movilidad y promoción interna, así como los criterios y procedimientos de reconversión de unidades y puestos de trabajo.

2009-2010

Gerencia

Las leyes determinan claramente quién y cómo tiene capacidad para este cometido. ¿Qué significan nuevos criterios? ¿Basándonos en qué estudio? ¿De qué perfiles se habla? ¿Cuándo hablamos de las funciones? ¿ Cómo se actualiza una plantilla sin analizar las cargas de trabajo?

Elaborar y aprobar el reglamento de funcionamiento del CCTI

2009-2010

Servicios Universitar.

¡Al fin! Ya tenía que estar más que elaborado y aprobado, tal y como manda el artículo 203 de los Estatutos de la ULL. Hasta el día de hoy, lo que hay es "inspiración" y "capricho".

Definir nuevos criterios de cómputo de la carga real de trabajo del profesorado a fin de poder conocer y evaluar: (a) el volumen real del trabajo docente desempeñado; (b) el volumen de la actividad investigadora y (c) el tiempo de dedicación a la gestión; a partir de los cuales aplicar un nuevo modelo de distribución de las cargas de trabajo en los departamentos que contemple la dedicación anual a actividades de docencia, investigación y gestión.

2009-2010

Profesorado y Calidad Docente

¿Sólo para el personal docente?

Establecer de forma negociada nuevos criterios para el establecimiento de horarios y calendarios de trabajo en la administración y los servicios, acordes con las necesidades y las nuevas directivas para la conciliación de la vida laboral con la familiar

2010

Gerencia

¿Con la vida familiar? ¿No querrán decir con la Convergencia Europea? Este es uno de los motivos por el que entendemos que no es bueno abrir el convenio colectivo dándose dos circunstancias que en nada favorecen al personal. La primera, una crisis económica de dimensiones desconocidas. La segunda, la necesidad de la ULL de tocar horarios y otras cuestiones por imperativo de la Convergencia.

Elaborar y poner en marcha un plan de reorganización de las plantillas de administración y servicios que defina los criterios de amortización de plazas una vez que queden vacantes por jubilación y que incentive la prejubilación de efectivos.

2010

Gerencia

Otro plan de reorganización, y van….

Elaborar un plan de actuación que permita convertir a las bibliotecas de la ULL en centros de recursos para el aprendizaje y la investigación mediante la dotación de los recursos tecnológicos y de los planes de formación adecuados.

2010

Servicios Universitar.

¿Esto no significa aumentar las cargas de trabajo?

Desarrollo de sistemas de comunicación, participación e identificación institucional

Promover la participación del personal de administración y servicios de la ULL en las reuniones y encuentros universitarios destinados a analizar y difundir acciones de calidad y mejora en los servicios, así como propiciar la realización de estos encuentros profesionales en la ULL, en especial en lo referente a los servicios bibliotecarios, la gestión académica universitaria y la gestión de la investigación.

2009-2011

Gerencia

¿Para qué quiere el Equipo de gobierno nuestra participación, si nuestras opiniones no son tomadas en cuenta y nos imponen sus criterios?

Estudiar la viabilidad de implantación de un sistema de complementos retributivos que se convierta en un modelo estable y eficaz de incentivos al rendimiento del PAS que contemple un módulo de rendimiento básico de actividades de gestión y servicios y un módulo de excelencia donde se valore la calidad y dedicación a las actividades de administración, gestión y servicios

2010-2011

Gerencia

Nuevamente van a estudiar hasta el final de su mandato soluciones a nuestra situación económica. Igual cuando se vayan tengan algo claro. ¿Y el que llegue después?

Implantar un procedimiento continuo de medición de las cargas de trabajo que soportan las unidades funcionales de administración y servicios.

2010-2011

Gerencia

 

En fin, estas son algunas de las propuestas del equipo hasta el fin de su mandato en relación al personal de administración y servicios. Promover, elaborar, estudiar, establecer mecanismos, diseñar….

¡Como siempre: el PAS, a esperar!