ACERCA DE LA CIRCULAR DE VACACIONES

 

Como todos sabrán se ha llegado a un acuerdo en la circular de vacaciones permisos y licencias del personal de la ULL. Mejor dicho se ha llegado a dos acuerdos, uno con el Comité de Empresa y otro con la Junta de Personal Funcionario. Lo curioso de este asunto es que la intención siempre había sido el tener una única circular, pero al parecer esto ya no interesa a nadie, ni a la empresa, ni al Comité, ni a la Junta.

Intentaremos explicar qué es lo que ha sucedido para llegar a esta situación y quién ha ganado más en esto.

Al parecer la Junta de Personal se retiró de la negociación, y el presidente del Comité de Empresa, forzó una nueva reunión con la Gerencia para llegar a un acuerdo. Pero en realidad lo que ocurrió es que hubo dos reuniones y dos acuerdos distintos, no sabemos cuál fue primero.

Nuestra propuesta en el Comité era que se discutiera y se elaborara un catálogo con la normativa que nos era de aplicación; (convenio, estatuto básico del empleado público, etc.) y que se comunicara a todos los trabajadores los derechos que tenemos y que son derechos de aplicación directa y que después se pasara a negociar, si se creía conveniente, lo que a nuestro juicio es en esencia la circular, y que no es otra cosa que estructurar y organizar el calendario del año. Esto es lo que ha hecho la Junta de Personal Funcionario, no así el Comité de Empresa, que ha vuelto a negociar una circular enmarañada y que solo logra confundir al personal.

¿Quién ha ganado en esta negociación? A nuestro juicio han ganado claramente los funcionarios que sin poner nada en juego, han ganado de golpe y porrazo todos los derechos, incluso los que provienen del convenio colectivo del personal laboral, de manera definitiva, añadiéndole alguna que otra ventaja.

¿Quién ha perdido en esta negociación? Claramente hemos perdido los laborales que poniendo en juego derechos de nuestro convenio colectivo, como el de no tener más limite que el de las necesidades del servicio para el disponer de los días de asuntos particulares, condicionamos su disfrute a cambio de los puentes, cosa que por otro lado también ganan los funcionarios sin jugarse nada.

No podemos explicarnos cómo hemos llegado a esta situación, si se debe a las prisas del presidente del Comité de Empresa, por llegar a cualquier acuerdo, como ya pasó con la modificación de la RPT, o si para que ganen tanto los funcionarios se necesita a una Vicegerente de Personal y un Jefe de Personal que provengan de este sector. En cualquier caso esto lo que demuestra es quiénes han sabido “negociar” mejor. Así pues, nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros funcionarios y nuestro más profundo pesar para los que somos laborales.