El informe del Rector al Claustro.

            Estos son algunos de los aspectos relacionados con el personal de administración y servicios que, a criterio de Alternativa Sindical (FSOC), deben ser destacados (marcados con un asterisco) del informe presentado por el Rector, al claustro universitario (sesión del 22 de noviembre de 2007) y los comentarios que estos nos sugieren (señalados en rojo). Además nos gustaría resaltar, el poco tiempo que necesita un equipo de gobierno para analizar y llegar a conclusiones sobre el estado de la administración y los servicios en la U.L.L. 

INFORME DEL RECTOR AL CLAUSTRO UNIVERSITARIO PARA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 GESTIÓN ADMINISTRATIVA, DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

 DIAGNÓSTICO

 * Fragilidad y saturación de los medios y servicios tecnológicos de comunicaciones, información y gestión.

             No creemos que la contratación de becarios solucione la fragilidad, ni que invertir en personal (sin dotarlo de estructura) solucione la saturación.

 * Notable carencia de directivos en la cúpula de la gestión universitaria.

             ¿  …………………………………………  ? 

 * Carencia de servicios centrales de gestión académica y de investigación. 

             Más becarios y contratos por obras.

 - Carencia de edificios y equipamientos adecuados para albergar sus actividades docentes y de investigación y para los servicios centrales administrativos y técnicos. 

 * Confusa delimitación de responsabilidades entre la esfera de decisión política y la esfera de gestión, propia de los servicios.

             ¿Eso quiere decir dar poderes a los directores de secretariado para intervenir en cuestiones de personal que no le competen?

 - Carencia de una carrera profesional clara y definida para el personal de administración y servicios. 

 - Tendencia al establecimiento de regulaciones “garantistas” y demasiado complejas, que entorpecen la gestión.

 - Lentitud e ineficacia de la contratación, supervisión y seguimiento de obras, servicios y suministros.

  

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 * 1) Reorganización, mejora y cualificación de la administración y los servicios, así como motivación y desarrollo profesional de su personal.

             ¿Con becarios y empresas? ¿Qué motivaciones, más carga de trabajo por decreto?

 2) Desarrollo de sistemas de información, gestión, seguimiento y evaluación, y, en especial, de su base tecnológica. 

 * 3) Planificación del mantenimiento de las infraestructuras universitarias y desarrollo de un plan director de las nuevas edificaciones. 

             ¿Nuevas edificaciones sin personal?

  

ACCIONES EMPRENDIDAS

 * Reuniones del rector y la gerencia con jefes de servicio y de sección para analizar la realidad de cada una de las áreas administrativas.

             ¿Dónde está la relación de las reuniones mantenidas si, cuando el Rector  visita los Colegios Mayores, ni siquiera saluda al personal laboral de dichos centros? 

 * Elaboración del borrador del Plan de Formación del PAS e inicio de su discusión, para ser aprobado en un próximo Consejo de Gobierno.

             Más de lo mismo: Atención al usuario, Word, Excel, etc., y mientras tanto sobran miles de euros en formación a pesar de las peticiones del Comité de Empresa de formación para la promoción.   

 -Modificación de la RPT del sector del PAS funcionario, en el que se crean una serie de plazas de inmediata necesidad.

 * Inicio del proceso negociador con el Comité de Empresa para desbloquear las plazas vacantes del PAS laboral.

             El Comité de Empresa lleva meses esperando las bases de convocatorias de plazas que no tendrían ningun problema para que salieran ya. No basta con iniciar. 

 * Elaboración y presentación a la DGU de un informe sobre la situación de nuestras plantillas de PAS y el establecimiento de necesidades prioritarias para la financiación de una reforma con coste de la RPT del PAS.

             El Rector ha dicho públicamente y en varias ocasiones, que ya tienen claras las necesidades en las plantillas del PAS. ¿Cuándo hicieron el informe? ¿En verano?

 * Se ha realizado un estudio sobre la situación del CCTI en cuanto a recursos humanos y necesidades inmediatas, se ha elaborado una propuesta concreta de aumento de plantilla y se ha negociado su financiación para el ejercicio 2008. 

            ¿Dónde están las conclusiones de ese estudio? ¿Otro estudio veraniego que nadie ha visto? ¿Qué más conclusiones saca aparte del crecimiento de plantilla?

 * Se ha creado formalmente, vía reglamento, la Oficina de Software Libre (OSL) y nombrado al Director. 

             Una oficina con reglamento y tan solo becarios, y como contraste servicios universitarios, como el C.C.T.I., sin reglamentos a pesar de estar obligados por los estatutos de la ULL.

 - Desarrollo, entre la OSL y el CCTI, de un nuevo servicio a toda la comunidad universitaria denominado Disco Duro Virtual.

 * Se ha realizado la convocatoria de becarios de aulas de informática para el próximo curso académico ampliándola a los Departamento que mantienen aulas de informática en las que se imparten prácticas de docencia reglada lo que ha implicado el aumento en 3 becarios pasando de 44 a 47. También se ha aumentado un 6% la cuantía de la beca. 

             Más becarios, para servicios estables de esta Universidad.

  

ACCIONES A EMPRENDER EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO

 * Inicio de la evaluación institucional de los servicios.

             ¿Quién nos va a evaluar y cómo lo van a hacer?

 - Obras a realizar:  

 * Modificación del proyecto de la segunda fase de Informática con la inclusión de una nueva planta dedicada a aulas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. 

             Más carga de trabajo para la misma cantidad de personal.

 * Redacción de los siguientes proyectos: Facultad de Educación, dos aularios adaptados a las exigencias del EEES en el Campus de Anchieta, dos en Guajara y uno en el Campus de Ciencias de la Salud, nueva planta en el Anexo del Aulario en Guajara, acondicionamiento y aprovechamiento de espacios en el Edificio Central, edificación de una nueva planta en el aulario de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, laboratorio de uso compartido por las áreas de Genética, Bioquímica y Microbiologia-Parasitología en el bajo del aula 5 de la Facultad de Medicina.

                Más cargas de trabajo para el mismo personal.

 * Adquisición de 1 o 2 vehículos pequeños para Mantenimiento.

             Hay algunos que tiene más de 16 años de servicios continuados, a eso se le llama, sacarle rendimiento. Y algunos servicios con vehículos y sin chofer. 

 * Adquisición y desarrollo de un software de gestión para el servicio de Mantenimiento. 

             ¿Existen plazas de administrativos en el servicio de Mantenimiento?

 * Negociación y aprobación de la reforma de la RPT del PAS.

             ¿Con financiación o sin ella?  ¿ Antes o después de los estudios? 

 * Estudios de las cargas de trabajo y los procesos administrativos. 

             ¿Las cargas de trabajo se estudian después de estudiar las necesidades y de reformar la relación de puestos de trabajo? Qué raro.

 * Estudio de de la implantación de un sistema de compras centralizadas para el servicio de Mantenimiento y de la construcción de una nave para el almacenaje.

             ¿No será necesario crear primero el Servicio de Almacén y dotarlo?